División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07117
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0556
Señor
Francisco José González Madrigal
Alcalde
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr,
Municipalidad de Garabito
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0556 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:25-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3138
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0523
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Garabito
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 02352
27 de febrero, 2024
DFOE-LOC-0261
Licenciado
Julio Cesar Vargas Aguirre
Auditor Interno
aimunigarabito@hotmail.com
asistenteauditoria@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de la Municipalidad de Garabito
Se atiende el oficio n.° PEFS-AIMG-012-2024 de 9 de febrero de 2024, mediante el
cual se presenta para aprobación el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Garabito aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria n.° 112-2024 de 1° de febrero de 2024 y ratificada en la
sesión ordinaria n.° 197, artículo I, inciso B), del 5 de febrero de 2024. Además, se adjuntan
los siguientes documentos:
1. Oficio n.° PEFS-AIMG-DJ-001-2024 de 9 de febrero de 2024, suscrito por el auditor
interno donde declara que el ROFAI aprobado por el Concejo Municipal cumple con
la normativa aplicable.
2. Certificación n.° 013-2024-XE de 8 de febrero de 2024, suscrita por la secretaria del
Concejo Municipal con la copia del ROFAI de la Municipalidad de Garabito aprobado
por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria n.° 112-2024 de 1° de febrero de
2024 y ratificada en la sesión ordinaria n.° 197, artículo I, inciso B), del 5 de febrero
de 2024.
3. Oficio n.° S.G. 043-2024 de 6 de febrero de 2024,suscrita por la secretaria del
Concejo Municipal informando al Órgano Contralor de la aprobación del ROFAI.
De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente
que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones
estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías internas;
de modo que estas puedan atender sus competencias conforme a lo indicado en el artículo
22 de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 01/03/2024
Fecha emisión: 27/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00745
25 de enero, 2024
DFOE-DEC-0137
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago
de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito
Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades
constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención
a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación
exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la
plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del
Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local.
En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4
secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso
concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el
título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central.
1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió
con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica.
1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió
el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa
Rica.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
Año: 2024
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14316
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1472
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢58.380,0 miles.
Al respecto se le indica que se aprueba la recalificación de ingresos
propuesta en este documento presupuestario, con base en las justificaciones y en el
estudio integral, aportados por ese gobierno local.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
mailto:secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERAT ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
27 de noviembre 2013
DCA-3030
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora a.i
Municipalidad de Garabito
Fax 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se responde oficio por medio del cual se comunica a esta Contraloría General la
rescisión del contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A.
Nos referimos a su oficio número PM-417-2013 del 05 de noviembre de 2013.
En relación con su oficio remitido a esta Contraloría General, en el cual se nos informa sobre el
impedimento para contratar con el estado de hasta por 10 años de la empresa Proyectos
Electromecánicos Obando, S.A, se señala que el registro de inhabilitaciones le corresponde
mantenerlo actualizado al Ministerio de Hacienda mediante el Sistema de Compras
Gubernamentales CompraRED, de conformidad con el artículo 214 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
De igual manera, se le indica a la Administración que para proceder con la inhabilitación se
debe cumplir con el debido proceso y darle la publicidad que corresponde.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa Licda. Karen Castro Montero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KMCM/yhg
NI: 28713
Ci_ Archivo central
G: 2013000368-5
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12241
11 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1143
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Garabito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por cuanto se
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en
el plazo de los 15 días hábiles posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige
el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de
setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince
días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán
improrrogables.”.(la negrita no es del original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N. ° 68 de fecha 30 de setiembre, y fue remitido a la
Contraloría General mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos
(SIPP) el 18 de octubre del presente año, es decir, transcurridos 18 días de la fecha
de aprobación en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se identificó que:
a. La Certificación del Bloque de Legalidad de este presupuesto no indica
la fecha en la cual se firmó dicha certificación, incumpliendo el principio de legalidad.
b. No se presentó el estudio integral de ingresos, el cual es necesario para
evide ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 11/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12036
06 de noviembre de 2013
DCA-2775
Señora
Yolanda León Ramírez
Proveedora
Municipalidad de Garabito
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada, con la finalidad de
contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de Garabito,
por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Nos referimos a su oficio PM-338-2013 mediante el cual requiere autorización para celebrar una
contratación directa concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de
Cuido y Desarrollo Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Mediante oficio No. DCA-2503 del 09 de octubre de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. PM-385-2013 de 23 de
octubre de 2013.
I Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para celebrar una contratación directa
concursada, con la finalidad de contratar los servicios de operación del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil de Garabito, por la suma de ¢ 79.200.000.00.
Estima que no es conveniente que se someta a un proceso de licitación pública la operación del
CECUDI, por las siguientes razones:
a. El tiempo se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto. El
proceso de licitación pública, es un proceso sumamente extenso, principalmente por los plazos
establecidos en la norma, ya que se depende de la aprobación de la Contraloría General de la
República, para poder iniciar con la publicación del cartel de licitación y posteriormente la
construcción del Centro, proceso que puede demorar en el caso de una licitación ordinaria como
mínimo ocho meses, lo que generaría un retraso considerable la ejecución del objetivo para el que
fueron creado ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11706
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1085
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
concejo@munigarabito@go.cr
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
secretariaalcaldia@munigarabito@go.cr
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, para lo que compete a la Alcaldía de esa Municipalidad, y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio económico 2014 de esa
Municipalidad de Garabito.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, numeral 18 de su Ley Orgánica N.o 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
2014 aprobado por unanimidad y en forma definitiva por el Concejo Municipal en la
sesión extraordinaria N.° 67 del 26 de setiembre de 2013 y el Plan operativo anual
para el ejercicio económico 2014 aprobado por dicho órgano colegiado en la sesión
ordinaria N.° 179 del 2 de octubre de 2013, y demás información complementaria,
remitidos con el oficio N.° A.M.E-454-2013 del 30 de setiembre de 2013, según
consta en los regis ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10888
09 de octubre del 2013
DCA-2499
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la adquisición de una
vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la Licitación Pública
2013LN-000001-MUGARABITO.
Nos referimos a su oficio No. PM-307-2013, de fecha 28 de mayo de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 4 de setiembre de 2013, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito
entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A., correspondiente a la
adquisición de una vagoneta de 12 metros cúbicos de capacidad volumétrica año 2013, derivado de la
Licitación Pública 2013LN-000001-MUGARABITO.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración que éste
se adjudicó por una suma de ¢82.223.720,00 (ochenta y dos millones doscientos veintitrés mil setecientos
veinte colones) (Gaceta N° 159 del 21 de agosto de 2013), así como la resolución R-DC-31-2012 del
Despacho Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de
2012), mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública. En ese sentido, el artículo 3 reformado señala que:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de la
aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite infer ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013